2 de mayo de 2010

Tour-y-ocio Castellano II

Proseguimos con el turismo por tierras castellanas, esta vez un poco más alejados de Villanueva y Villalpando.

Medina de Rioseco (33km, 33 min), lo más grandecito que hay, donde comienza uno de los ramales del Canal de Castilla que podéis navegar en su barco turístico. También podéis ver la Fábrica de Harinas contigua al Canal que se puede visitar y con guía. Tras pasear por los soportales de la calle de Lázaro Alonso os merecéis comeros un abisinio en la Pastelería Cubero y tomaros una caña en el Restaurante Pasos, donde podréis daros un homenaje degustando su carta, en especial sus carnes por unos 25-30 €.

Con tiempo podéis ir a Puebla de Sanabria, en la Comarca de Sanabria-Carballeda (página muy interesante), está alejado, 120 km, pero en una hora llegaréis rápido por la Autovía A-52 vía Benavente.

De Puebla lo típico: el Castillo; la Villa en general, sobre todo durante el Mercado Medieval que se celebra en el puente de agosto; las calles empinadas; una sidrería que hay en el exterior mirando hacia el río; la panadería de la esquina; los hoteles horrorosos de la parte nueva, … Conozco el camping Isla de Puebla, en él he llegado a pasar mucho frio en agosto, pero tiene una cafetería curiosa, en  un antiguo molino, digno de tomarse un café.

Desde puebla podréis acceder al Parque Natural del Lago de Sanabria por la ZA-104. Cuando estuve en invierno estaban terminando de construir el nuevo Centro de Interpretación – Casa del Parque, entre Puente y Galende, tengo curiosidad de ver cómo ha quedado, si es que lo han terminado.

El Lago de Sanabria tiene mucha historia y mucho encanto. En verano está un poco masificado porque es la playa de los castellanos. En invierno es místico y evocador. Posee numerosas leyendas y mitos, algunas relacionadas con el desastre de Ribadelago, pueblo reconstruido ubicado al final de la carretera.

Stitched Panorama  Stitched Panorama 

De todos modos os recomiendo subir por San Martín de Castañeda (aquí está el antiguo Centro de Interpretación) hasta la Laguna de los Peces (todo en coche). Pasaréis por un pueblo que se llama Vigo de Sanabria (está en una curva que casi te sales de la carretera). Tampoco es que sea espectacular, pero tiene un horno de pan restaurado en el que yo colaboré (jejeje) preguntad por Chimeno.

Stitched Panorama

 

64Bueno, a lo que iba, que merece la pena ir a la Laguna de los Peces por ver un poco más del Parque Natural desde el coche. Si lo que queréis es patear hay innumerables opciones. Las más accesibles y famosas son la Ruta de la Senda de los Monjes, que comunica San Martín de Castañeda con Ribadelago; la Cascada de Sotillo desde el pueblo homónimo; o las más aventureras que comunican Lago Sanabria - Laguna Carros - Laguna Sotillo - Cascada Sotillo-Sotillo; o la que recorre el cañón de Forcadura.

 

Por allí vais a encontrar sitios para comer de sobra y podréis elegir. Yo os recomiendo que al menos os toméis un café en un sitio que hay en El Puente de Sanabria. Ahora mismo no recuerdo si se llama Los Álamos, o algún árbol parecido (hay tantos), se llega desde la carretera que sube hacia el Lago, una vez pasado el puente, la rotonda a la izquierda, por una calle que parece que baja al río, en realidad acaba junto al río. Ahí hay un restaurante que tiene árboles por dentro, con vistas al río, se puede comer de menú económico (10 € en domingo) o a la carta, o como te digo, tomar un café.

Y si de todos estos sitios te quieres traer algún recuerdo gastronómico, te aconsejo:

  • en la gasolinera Repsol de la A-6 (km 216) sentido Madrid, comercializan un queso que fabrican en mi pueblo, no es publicidad gratuita, está buenísimo, se llama Valdeoveja y es un queso curado, de oveja con un toque picante espectacular. Os podéis llevar cuñas.
  • en Urueña, creo que se llama La Real (con la e al revés), es una tienda de regalos y delicatessen, con miel de brezo wena.
  • en la carretera que sube de Puebla al Lago, a pocos km de salir de Puebla a mano derecha hay una nave con techumbre azul, que se llama El Gran Sanabres, y tienen el logo de Cervantes. Comercializan embutidos, te darán de probar, pero el chorizo está buenísimo, si os gusta el picante, arriesgad.
  • en El Puente de Sanabria, junto a la rotonda, haciendo esquina, una panadería – pastelería que hacen unas empanadas de carne buenísísímas. Bueno, en general, disfrutad del pan de tierra de campos.

Como veis no he incluido ningún alojamiento ya que por cuestiones evidentes no lo he necesitado. Pero creo que no tendréis mucho problema en encontrar.

Quiero aclarar que no tengo relación ninguna con ninguno de los locales, bares, restaurantes o servicios que aquí han aparecido. Las recomendaciones vienen de primera persona y de mis conocidos más cercanos. Y en ningún caso están respaldadas, patrocinadas o apoyadas por las entidades, ni por diputaciones, ni por la marca de turismo de Castilla y León.

Que aproveche!!

IMG_3851

No hay comentarios:

Publicar un comentario