26 de julio de 2010

Mar o montaña: Asturias! (Guía de viaje I)

Tras el descenso del Sella y degustar gastronomía de Ribadesella intentamos hacer algo de turismo proactivo. Las visitas que hice en compañía fueron las siguientes:

DSCN9621

  • Lastres (Colunga): el pueblo del Doctor Mateo, una villa llena de cuestas, con una pequeña playa de aguas cristalinas. Y un mirador desde el que ver la inmensidad del mar y la imponente silueta evocadora y motivadora de los Picos de Europa. Lugar en el que Patri se dio el homenaje de invitarnos a una comida en el Restaurante “El Escanu” en la que no puede ser de otro modo, nos llenó los ojos, la boca y los estómagos. Arrozzzzzz. de Nando
    IMG_8390

 

  • Playa de la Griega (Colunga): que comente Fernando su baño in extremis, que yo mientras estaba alucinando al haberme encontrado a una amiga que hacía tiempo que no veía, Vanessa. Entre Madrid y Valladolid, nos tenemos que volver a ver en Asturias, qué sorpresón maja! Al final de esta playa, en su extremo oriental nos encontramos con un mirador desde el que podemos observar, bajo nuestros pies, un bloque calizo estratificado en el que quedaron grabadas las pisadas de saurópodos del Jurásico. El yacimiento de huellas de dinosaurio más grande del mundo (las huellas). Aunque debido a las diaclasas y las fracturas de los estratos, ya  la incidencia de la luz, era complicado apreciar cada una de las pisadas. Un panel con fotografías nos ayudaba a discernir los tipos de huellas y a imaginar de lejos cómo pudo ser aquello hace millones de años.

IMG_8387 

  • Mapa en mano quisimos ver el paraje conocido como El Cobijeru, cerca de Buelna, para ver cuevas en el acantilado y los bufones, aunque imaginaba que en el estado en el que estaba la mar poco iba a bufar. Pero no lo encontramos, acabamos en la Playa La Franca de la que luego hablaré. He buscado por internet el sitio y es alucinante amigos: playas que no dan al mar, acantilados preciosos, calas pequeñas en rincones escondidos, bufones que escupen agua a una decena de metros, una senda que recorre la costa entre Pendueles y Buelna… creo que tenemos un sitio al que hay que volver.
  • Colombres. Allí fuimos a parar porque ya teníamos un hambre que da colombre (juass), y descubrimos un pueblo de indianos con casonas antiguas de inmigrantes, y de nueva planta, en plan chalet y en plan urbanización que sin desentonar en apariencia llamaba la atención.

Y en ese punto mis compañeros de viaje tuvieron que retornar a la ciudad y me dejaron con unos cuantos días para mi solo con toda Asturias para disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario