13 de octubre de 2011

Asturias 2011: Gamoniteiru y Las Xanas

Vuelvo a Asturias, la mejor forma que encuentro de cargar pilas. Ya en Madrid, mientras trabajo, fantaseo con sus paisajes, y me traslado a ellos gracias a herramientas tan imprescindibles para mi como el Google Earth. Pero por más que mejoren nunca será lo mismo que estar allí. Y como tampoco cuesta tanto, lo que más el tiempo para poder venir, pues en esta ocasión me he animado cogiendo dos días libres en mitad de la semana de la hispanidad.

El miércoles visité a la familia en Villanueva y estuve ultimando los detalles de la ruta, en esta ocasión la iba a llevar cargada en el GPS, novedad!

El jueves, pasadas las 9 de la mañana salí con destino León. Hace fresco pero el sol está dominando en el cielo, poco a poco aumentan los grados. Así llego a León donde paro a hacer unas compras de provisiones y poco más. Paso a Asturias por el Puerto de Pajares, que ni me acordaba de él. Es curioso cómo desde la meseta apenas se ascienden unos centenares de metros, mientras que la bajada supera con creces los 1.000 m de desnivel. Con la marcha ralentizada por los camiones, que incluso se adelantan en curva, me da tiempo de admirar el verde en mitad de este octubre seco. Aún no ha entrado con fuerza el otoño, pero alguna hoja ya ha caído y más de las que me esperaba están cambiando de color.

Llego a mi próximo check point, Pola de Lena, donde aprovecho a repostar porque a partir de aquí empieza lo bueno y a saber dónde podré encontrar una gasolinera.

Mi intención es ascender al Puerto de Cobertoria, pero antes de coronarlo sale a la derecha una carretera hacia el Gamoniteiru. Lo tenía estudiado pero la pista no se veía demasiado bien, y no sabía qué me iba a encontrar. Me sorprendo cuando veo que la carretera está recién asfaltada, bastante estrecha pero incluso me cruzo con un par de coches de ganaderos y sin mayores problemas, colaborando, se puede pasar.

DSCN0007 - DSCN0008, 489 - 5091x2044 - CCUL-Smartblend  Curva tras curva va ascendiendo, pero no sé hasta dónde llegará. Desde muy abajo había visto las antenas que lo coronan, hasta donde se supone llega la carretera, pero me parece increíble que vayamos a subir hasta allí.

DSCN0014 - DSCN0015, 488 - 3836x2076 - SCUL-Smartblend

Pero ganando metros vamos abandonando los espacios arbolados para pasar a los prados y poco después a los roquedos. Es increíble la altitud que va tomando y la fuerte pendiente. Me estoy imaginando a Cobo subiendo por aquí… en un futuro, pero también pienso si Samu Sánchez habrá subido entrenando.

DSCN0026

Al final se llega sin problemas a las antenas, pero el video que creía que iba grabando no ha comenzado, así que nos tenemos que conformar con la bajada, que aunque espectacular no es tan emocionante como ir subiendo sin saber qué te vas a encontrar.

DSCN0028 - DSCN0038, 491 - 10447x2299 - SCUN-Smartblend Fotos de rigor, porque las vistas son espectaculares de todo el Macizo del Aramo un complejo calizo con numerosas formas kársticas que comprenden entre sus picos principales el Gamonal (L’Angliru), La Berriscal y el Gamoniteiru , siendo este la mayor elevación, con 1.786 metros. Las vistas son impresionantes desde el pico más alto. L’Angliru, otra estampa soñada, no se ve desde aquí por lo cercano y por estar un poco más abajo, tras el Gamonal. Creo que es digno de recorrer a pie y disfrutar sus paisajes y sus formas, pero eso será para otro día con más tiempo.

Y para abajo, grabando hasta mitad de bajada, donde paro a comer. La mejor mesa en el mejor de los restaurantes.

DSCN0053 Concluyo rápidamente la bajada y corono aún más rápido Cobertoria. Desde aquí es bajada larga hasta Barzana y Teverga, el siguiente hito donde quiero reservar plaza en el albergue. Pero cuando llego cual es mi sorpresa que me lo encuentro cerrado, llamo por teléfono y no me lo cogen. De bajada había visto que había también un albergue con muy buena pinta en Barzana (Quirós), el Albergue Rural el Arrojo. Llamo, pero hasta el viernes no abren. Busco otro, en Bustiello, que me suena que lo he pasado hace poco, junto a la Senda del Oso.

Lo busco, me desvío, y ojo! una carreterilla serpentea por la falda de la montaña y toma altura de una forma vertiginosa. Tiene muy buena pinta, pero cuando llego arriba no me creo que pueda haber un albergue aquí. Rebusco y concluyo que debe ser otro Bustiello más cerca de Mieres. Oooooh. Así que sin alojamiento me marcho a empezar la ruta del día, Las Xanas.DSCN0068 Me traslado hasta Villanueva, pasado Proaza, y allí hay un desvío hacia Tenebredo donde nos encontramos con un aparcamiento. Allí dejo el coche, y ya muy tarde por el tema del alojamiento me dispongo a caminar. La ruta no es muy larga, apenas 10 km y no muy exigente, creía. Porque nada más empezar te chupas una cuestaca por la carretera de aúpa, y tras el desvío lo mismo pero entre piedras. Y entre la humedad asturiana y el sol de este mes de octubre me pongo a sudar como un pollo.

 DSCN0070 DSCN0073

En seguida el sendero se encajona en la piedra labrada por los picos de hace 70 años, cuando aquí se quiso construir un acceso hasta los pueblos de arriba del Valle. No se consiguió y la herencia, afortunadamente, es una preciosa senda colgada de un desfiladero, que ya se conoce como el miniCares.

DSCN0074 - DSCN0077 - 5516x2661 - SCUL-Smartblend

En este tramo se pasa un primer túnel pequeño y se ve perfectamente cómo avanza el camino por el hueco horadado en la roca, y a media falda de una escarpada vertiente, entre guijarros de roca caída de un canchal.  DSCN0079

   Sigues avanzando con una caída impresionante a tu derecha, casi 100 m libres hasta el Arroyo de las Xanas. Pasamos un segundo túnel y seguimos viendo pasamanos de cuerdas en la roca. Ahora el firme es mucho más pedregoso, y abandono rápidamente la idea de poder hacer el desfiladero en bici, si fuera con arnés y línea de vida todavía, jejeje.

DSCN0085 

Entramos ahora en una zona mucho más angosta si cabe, y penetramos en el desfiladero que ahora tiene menos roca y más arboleda. Las encinas que cubría la roca calcárea hace un rato han sido sustituidas por frondosos árboles de ribera: castaños, tilos, álamos, abedules, sauces… tapizan toda la ladera del desfiladero, junto a un sotobosque de helechos.

DSCN0095 Este bosque de ribera da luego paso a un mágico bosque de hayas, donde sin duda alguna, se esconden las Xanas que en la noche de San Juan se aparecen peinando sus cabellos de oro y lavando sus ropas, mostrando un bello cuerpo y ofreciendo innegables presentes. Lástima que estemos en Octubre, porque de haberlas visto no me hubiera negado a ninguna de sus ofrendas, y con gusto las hubiera liberado del encantamiento que las une al bosque.

Un puente de madera carcomido me despierta de mis ensoñaciones, y me hace poner cuidado. Cambio de vertiente y me pongo a subir escaleras junto a un Molino de agua. Cuando paro a tomar resuello, me doy cuenta de que me he pasado un desvío en un cruce. Justo a mi lado sale una senda a la izquierda que parece que ataja hacia el camino correcto. Bajo y cruzo el arroyo, asciendo por una vereda tapizada de musgo, con cuidado. Sigo subiendo y empiezan a aparecer las dichosas rosas silvestres y las zarzas, me pincho, sangro y el sudor escuece en las heridas.

DSCN0101  DSCN0102

Me doy cuenta de que es un camino de vacas que no me va a llevar sano a ningún lado así que decido dar la vuelta. Pero no bajo hasta el cruce, sino que sigo subiendo escaleras porque veo que después llegan a una pista que gira hacia la Ermita de Pedroveyu. Y así es, se cruza de nuevo un puente de madera, y se asciende junto a un prao donde me quedé hace escasos minutos, si hubiera continuado unos metros hubiera vuelto al camino alternativo correcto.

DSCN0103 - DSCN0106 - 8115x1858 - CCUL-Smartblend En fin, llego a un extenso prado donde reconozco el camino que viene del cruce, pero descanso antes de emprender la bajada en la Ermita, tomando un aperitivo y disfrutando de una agradable temperatura y unas admirables vistas.

Ya solo me queda deshacer el camino. Hay otra alternativa que es hacer la ruta circular por detrás de Pedroveyu, pero se me va a hacer tarde y no quiero caminar en los albores del atardecer por sendas desconocidas.

Más descansado (es cuesta abajo ahora) me siento más inspirado y motivado para hacer fotos, pero la luz no me deja sacar buenas instantáneas,así que la mejor solución será volver con más tiempo porque la ruta merece mucho mucho la pena. Gracias a Nacho que me la recomendó.

DSCN0121 DSCN0116

Para acabar el día, ceno junto al aparcamiento, doy un paseo por Proaza y decido subir a dormir en el coche junto a la Ermita de Pedroveyu y su tejo milenario. Sin duda, un marco incomparable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario